El Rush Hour 4 de Trump Es Un Golpe Cultural
1. Esto ya no es sobre una película
A ver, que quede claro. Esto no se trata de una película. Es una señal. Una bengala en la noche. Te están diciendo lo que van a hacer, y cuentan con que estés demasiado distraído con la nostalgia y las risas fáciles como para darte cuenta. ¿Entiendes? Creen que eres tonto. Están apostando todo a eso.
Paramount Pictures. Un estudio con historia. ¿Lanzando una película de Brett Ratner? ¿Por qué ahora? ¿Por qué esta película? Porque Donald Trump, el tipo que conquistó el mundo político, ahora tiene la mira puesta en la última frontera: nuestra cultura. Nuestras historias. El tejido mismo de lo que creemos. Ya resolvió todos los problemas del mundo, ¿no? Pues ahora viene por Hollywood. Y “Una Pareja Explosiva 4” es el Caballo de Troya que está usando para derribar las murallas. Está pasando frente a nuestras narices.
El Canario en la Mina de Carbón
Esta es la prueba. ¿Pueden revivir a un tipo como Brett Ratner, un hombre expulsado de la industria por una ola de acusaciones horribles, y ponerlo al mando de un blockbuster masivo? Si la respuesta es sí, entonces se acabó el juego. Cada figura cancelada, cada poderoso en desgracia, cada monstruo escondido en las sombras recibe luz verde para regresar arrastrándose. ¿Es ese el mundo que quieres? Porque es el mundo que están construyendo mientras tú discutes si la película será un éxito de taquilla o no.
2. La Jugada Maestra con Brett Ratner
No olvides quién es Brett Ratner. No te atrevas a olvidarlo. Hollywood intentó que lo olvidaras, pero tenemos que recordar. Las acusaciones en su contra no fueron errores menores; fueron un patrón de comportamiento que representaba la podredumbre misma que movimientos como #MeToo intentaron sacar a la luz. Y ahora está de regreso. No con una película independiente, no con una gira de disculpas, sino con una franquicia multimillonaria respaldada por un expresidente de Estados Unidos.
Este es un movimiento calculado. Una demostración de poder. Traer a Ratner de vuelta no es un error, es el punto principal. Son Trump y sus aliados plantando una bandera y declarando que las viejas reglas han muerto. Que la rendición de cuentas es un chiste. Que pueden y van a instalar a quien quieran, cuando quieran. Esto se trata de lealtad. Ratner es su gallo, y al apoyarlo, le envían un mensaje a todos los demás en Hollywood: o te unes al equipo, o te aplastan. ¿Ya estás poniendo atención? Esto es una amenaza.
3. El Plan Final de Trump para Hollywood
Siempre lo ha deseado. La fama. El glamour. El poder que ejerce Hollywood, un poder mucho más sutil y penetrante que cualquier cargo político. Trump no solo quería ser presidente; quería ser el titiritero supremo, el que decide qué está de moda, el hombre que controla la narrativa. Lo hizo con los reality shows, convirtiendo ‘The Apprentice’ en un fenómeno que redefinió nuestra percepción del éxito y que, finalmente, le abrió el camino a la Casa Blanca. Ahora viene por todo el reino.
Esto no es una teoría de conspiración; es leer entre líneas. Está tratando de rehacer la cultura estadounidense a su imagen y semejanza, comenzando con sus cosas favoritas: películas de acción de policías amigos, ruidosas, simples, que celebran la autoridad descarada y ocultan problemas complejos con explosiones y chistes malos. Quiere controlar las historias que nos contamos a nosotros mismos porque sabe que si controlas las historias, controlas a la gente. Así es como empieza. Una película. Luego un estudio. Luego toda una industria. Y luego, la mente de una nación entera.
4. La Desesperación de Paramount
Entonces, ¿por qué un estudio como Paramount se presta a esto? ¿Por qué se arriesgarían a tocar este proyecto? La respuesta es simple y aterradora: desesperación. Hollywood se está desangrando. Los viejos modelos de negocio están rotos. El streaming ha destruido la experiencia del cine, la gente ya se hartó de los superhéroes y todo ese edificio brillante se tambalea sobre una montaña de deudas. Son vulnerables. Y en ese vacío de poder y lana entra una maquinaria política con bolsillos profundos y una agenda clara.
Un Pacto con el Diablo
Paramount no solo está distribuyendo una película; está aceptando un rescate. Están tomando el dinero y la influencia porque son demasiado débiles para decir que no. Así es como se toma el control: no con una adquisición hostil, sino con un “acuerdo de distribución amistoso”, una tarifa de “dos dígitos porcentuales” que suena a negocio inofensivo pero que en realidad es el precio de su alma. Están dejando que el coyote entre al gallinero a cambio de unas cuantas gallinas. ¿Se darán cuenta de que les están cerrando la puerta por detrás? Esto sienta un precedente. Si Paramount lo hace, ¿quién sigue? ¿Universal? ¿Disney? ¿Cuánto tiempo pasará antes de que cada estudio tenga un amo político moviendo los hilos?
5. La Propaganda del ‘Buddy Cop’
Ponte a pensar en el mensaje de una película como “Una Pareja Explosiva”, especialmente ahora. En una época de intenso debate sobre la policía, la rendición de cuentas y las relaciones internacionales, ¿qué representa esta franquicia? Es una fantasía. Una historia para sentirse bien donde dos policías de culturas diferentes, un gringo parlanchín y un oficial chino disciplinado, lo resuelven todo a golpes y con amistad. Te dice que la autoridad es buena en el fondo, que los conflictos se pueden resolver con un chiste y que los problemas sistémicos en realidad no existen.
Es un chupón. Es pan y circo para una población nerviosa. En la visión de Trump para Estados Unidos, este es el producto cultural perfecto. Sin preguntas incómodas. Sin ambigüedad moral. Solo buenos, malos y la garantía de que el sistema funciona, incluso si tiene que romper las reglas. Es un mensaje peligrosamente simplista para tiempos peligrosamente complejos, y están a punto de inyectarlo directamente en la cultura popular. Es un opioide, y el dealer está en el puesto más alto del poder.
6. El Gran Retroceso Cultural
Esto es más grande que una película. Es más grande que Ratner. Es más grande que Trump. Este es el plan para un retroceso cultural a gran escala. Durante la última década, hemos visto un impulso por historias más diversas, personajes más complejos y una confrontación con las partes feas de nuestra historia. Este nuevo movimiento ve todo eso como una amenaza. Busca reemplazarlo con un regreso a los míticos “viejos tiempos” del cine, una época dominada por héroes masculinos sin complicaciones y una moralidad en blanco y negro.
Si “Una Pareja Explosiva 4” es un éxito, ¿qué sigue? ¿Un remake de Harry el Sucio, celebrando a un policía que opera fuera de la ley? ¿Un nuevo Rambo, reviviendo viejas guerras con un giro político actual? Van a desenterrar cada franquicia que refuerce su visión del mundo y la van a reiniciar para una nueva generación. Usarán la nostalgia como un arma para borrar el progreso. Es un intento de retroceder el reloj de la cultura misma. Están luchando por el pasado y están usando nuestras películas favoritas para hacerlo. ¿Vamos a dejar que ganen?
7. El Silencio de los Inocentes
¿Y dónde está la indignación? ¿Dónde están las grandes estrellas de Hollywood que construyeron sus marcas hablando en contra de las injusticias? Su silencio es ensordecedor. Es aterrador. Te dice todo lo que necesitas saber sobre hacia dónde se está moviendo el poder. La gente tiene miedo. Saben para dónde sopla el viento. Un actor que hable en contra de este proyecto se arriesga a ser vetado no solo de una película, sino de toda una nueva estructura de poder que está lista para apoderarse de la industria.
La noticia de CNN sobre la guerra de Trump contra los periodistas no es una historia separada. Es la misma historia. Este es un ataque en dos frentes: por un lado, silencias y desacreditas a la prensa libre, la gente que se supone que debe hacerte rendir cuentas. Por el otro, tomas el control de la cultura, la fábrica de sueños que moldea los corazones y las mentes del público. Desacreditas a los que dicen la verdad y los reemplazas con narradores que contarán tu historia. Es el clásico manual del autoritarismo, y se está desarrollando frente a nuestros ojos. Esto es una emergencia. La pregunta es, ¿queda alguien para contestar la llamada?






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