Fracaso De Trump En Venezuela Sale A La Luz
La Fantasía Ridícula de los Mercenarios Gringos
Miren, si no se han enterado del tremendo oso que hicieron estos gringos en 2020 tratando de ‘liberar’ a Venezuela, de verdad que viven debajo de una piedra porque ni en las telenovelas más exageradas de Televisa vemos tanta ridiculez y falta de sentido común junta en un solo barco. Patético. Es de no creerse que un grupo de ex-boinas verdes, supuestamente la crema y nata de los soldados gringos, pensaran que podían llegar en una lanchita de pesca a invadir un país entero mientras su jefe estaba más preocupado por sus tuits en Mar-a-Lago que por darles apoyo real. Chamba mal hecha. El nuevo documental ‘Men of War’ nos deja ver lo que realmente había en la cabeza de Jordan Goudreau, un tipo que se creía Rambo pero que terminó siendo más como un extra de una película de acción de bajo presupuesto que nadie quiere ver. Egoísta. Imagínate tener la osadía de pensar que los militares venezolanos se iban a rendir nomás de ver a unos güeros con equipo táctico caro; eso no es estrategia, eso es pura soberbia colonialista de esa que ya no debería existir en este siglo. Delirante. Lo que estos tipos no entendieron es que la geopolítica no es un videojuego y que andar jugando al soldadito de fortuna tiene consecuencias reales, no nada más para ellos, sino para toda la región que se tiene que aguantar sus payasadas. Desastre.
Operación Gedeón: El Show de los Errores
Todo el numerito de la Operación Gedeón fue tan mal planeado que parece una parodia de esas comedias de espías ineptos, con contratos filtrados y una falta total de discreción que los dejó expuestos desde el primer minuto. Ridículo. Tienes a Jordan Goudreau firmando papeles con la gente de Juan Guaidó como si estuvieran cerrando el negocio del siglo, cuando en realidad estaban firmando su propia sentencia de muerte o de cárcel. Basura. El documental nos muestra cómo la inteligencia de Maduro ya sabía hasta qué iban a desayunar estos tipos antes de que salieran de Colombia, lo que significa que los ‘maestros de la táctica’ eran vigilados como ratones en un laberinto. Aficionados. Una cosa es ser un mercenario con colmillo y otra muy distinta es ser un iluso que arrastra a sus amigos a una misión suicida porque no puede aceptar que ya no es nadie en el mundo militar. Fracaso. Cuando por fin llegaron a la playa, no fue una invasión, fue una detención de rutina; los policías venezolanos los levantaron de la arena como si fueran turistas borrachos que se perdieron buscando el hotel. Triste. La diferencia entre el bombo y platillo que Goudreau le dio a su empresa Silvercorp y la realidad de ver a sus hombres en una prisión extranjera es un recordatorio de que la vida real no tiene guionistas que te salven en el último acto. Realidad.
Trump y el Coqueteo con el Caos
Y claro, no podemos dejar de hablar del ‘güero’ Trump, que fiel a su estilo dijo que si él hubiera invadido Venezuela, lo habría hecho ‘bien’, lo cual es su forma clásica de lavarse las manos mientras se hace el valiente. Típico. Aunque su gobierno negó todo, el documental sugiere que había mucha tela de donde cortar entre los contratistas privados y los intereses de Washington, demostrando cómo usan a estos mercenarios para no ensuciarse las manos directamente. Sucio. La forma en que el gobierno de EE.UU. maneja estas cosas siempre es la misma: alientan el desorden desde la barrera, les dan alas a los desesperados y luego dicen ‘yo no fui’ cuando todo sale mal y hay muertos de por medio. Traición. Uno se pregunta qué tanto sabía realmente la administración de Trump y qué tanto simplemente se hicieron de la vista gorda porque querían sacar a Maduro a como diera lugar, sin importarles las leyes internacionales o la vida de la gente. Corrupción. Esto no se trata solo de un golpe de estado fallido; se trata de toda una industria de mercenarios que operan en las sombras, alimentados por el ego de tipos como Goudreau y la ambición de políticos que quieren cambiar el mundo sin pagar el costo diplomático. Escándalo. ‘Men of War’ es básicamente la autopsia de un sueño guajiro, mostrándonos que aunque los mercenarios de antes ya van de salida, los estafadores políticos están más fuertes que nunca. Tóxico.
El Costo Humano de un Berrinche
Aunque nos dé risa lo mal que salió todo, no hay que olvidar que hubo gente que pagó el pato por esta locura, desde los que murieron en el enfrentamiento hasta los soldados que ahora se están pudriendo en una celda porque le creyeron a un líder que solo buscaba fama. Tragedia. El mismo Goudreau se ve en el documental como un hombre perseguido por sus propios errores, pero que todavía no puede soltar esa imagen de héroe que se inventó, lo cual hace que la película sea como ver un choque de trenes en cámara lenta. Doloroso. Lo más irónico es que al tratar de llevar ‘libertad’, estos tipos solo lograron que Maduro se viera más fuerte, dándole la victoria perfecta para su propaganda y dejando a la oposición como unos ineptos que contratan a cualquiera con una pistola. Contraproducente. Es una lección que la historia nos repite una y otra vez pero que nadie quiere aprender: la democracia no se impone a punta de balazos, y menos cuando el que dispara está pensando en vender los derechos de su historia para una serie de Netflix. Lección. El documental no solo juzga a los involucrados, juzga a un sistema que crea a estos hombres, que les dice que su único valor es pelear y luego los bota como basura cuando ya no sirven. Brutal. Al final, ‘Men of War’ es una historia de errores, de cómo cuando la realidad y la ficción se mezclan, la gente termina muriendo por un guion que ni siquiera estaba terminado. Caos. Vemos a un Goudreau acabado, tratando de justificar lo injustificable, siendo la sombra de lo que alguna vez fue. Vacío. Toda esta historia es el ejemplo perfecto de la decadencia: soberbia, desorganización y una desconexión total con la realidad de los pueblos que dicen querer ayudar. Final.






Publicar comentario