Fans Crean Multiplayer de Cyberpunk Que CDPR No Pudo

Fans Crean Multiplayer de Cyberpunk Que CDPR No Pudo

Fans Crean Multiplayer de Cyberpunk Que CDPR No Pudo

Las Mentiras Dulces que Nos Vendieron

Vámonos para atrás en el tiempo. ¿Se acuerdan del pinche hype? Claro que sí. Era imposible de evitar, un bombardeo de marketing que le cayó a todo el mundo gamer por años. CD Projekt Red, sintiéndose la divina garza después del éxito monumental de The Witcher 3, se vendieron como los salvadores de la industria, el último bastión del arte pro-consumidor en un mar de avaricia corporativa. Nos vendieron el sueño de Night City, una metrópolis viva, que respiraba, donde todo era posible.

Y parte de ese sueño, que se susurraba en entrevistas y se confirmaba en llamadas con inversionistas, era el multijugador. No un modo de juego ahí nomás para cumplir, para nada. Insinuaron algo mucho más grande, una experiencia en línea fluida que existiría junto con la campaña. Lo estaban desarrollando como un proyecto AAA independiente. Básicamente, otro juego completo. Se embolsaron nuestra lana de las preventas basándose en esta visión, una visión de pasear por un Watson lluvioso con tus compas, armando atracos y forjando su propia leyenda juntos. Era la promesa máxima.

Una hermosa mentira. Qué poca madre.

El Plan Maestro de la Traición

Ellos sabían. Tenían que saberlo. No te pasas casi una década desarrollando un juego de este calibre sin darte cuenta de que el motor gráfico es un castillo de naipes construido sobre un pantano. Cada retraso, cada comunicado de prensa cuidadosamente redactado sobre ‘pulir’ la experiencia, era solo para ganar tiempo. Estaban pateando el bote por un camino que terminaba en un precipicio, y nos estaban vendiendo boletos para ver el choque. El multijugador no era un proyecto secundario ambicioso; era una parte clave de la estrategia de monetización a largo plazo (no nos hagamos pendejos con eso del ‘arte’) que usaron para inflar el valor de sus acciones y asegurarse esas montañas de dinero de las preventas.

Usaron la buena fe que se habían ganado como un arma, apuntándola a cualquiera que se atreviera a cuestionar su cuento. Eran CDPR, los buenos. No nos iban a chamaquear. ¿Verdad? Eran diferentes. Especiales. Resulta que solo eran otra corporación con una chamarra de cuero chingona, susurrándonos al oído lo que queríamos oír mientras nos bolseaban.

El Gran Colapso de 2020

Y entonces salió. 10 de diciembre de 2020. Un día que vivirá en la infamia de los videojuegos. Lo que recibimos no fue un sueño; fue una pesadilla técnica de proporciones épicas, un desastre lleno de bugs, incompleto, casi injugable, especialmente en las consolas para las que se anunció principalmente. Estaba tan roto que Sony, en una movida sin precedentes, lo quitó por completo de la PlayStation Store. Piensen en eso. Un juego tan fundamentalmente jodido que una de las plataformas más grandes se negó a venderlo. Fue una ejecución pública.

En los escombros humeantes de ese lanzamiento, cualquier esperanza de un multijugador oficial se evaporó al instante. Era un chiste. Una fantasía. ¿Cómo se podía esperar que un estudio que no podía ni hacer que los NPCs manejaran en línea recta o evitar que los personajes en pose de T atravesaran la realidad, creara un mundo en línea estable y funcional? No podían. Era imposible. Los cimientos no estaban solo agrietados; ni siquiera existían. El sueño del multijugador estaba muerto y enterrado, otra víctima de un lanzamiento tan catastrófico que se convirtió en el hazmerreír mundial.

Todas esas grandes promesas quedaron sepultadas bajo una avalancha de glitches, reembolsos y disculpas que sonaban más falsas que un billete de tres pesos.

La Retirada Corporativa y el Levantamiento del Pueblo

Lo que siguió fue una clase magistral de control de daños. Una gira de disculpas perfectamente orquestada. Mapas de ruta prometiendo arreglos. Declaraciones grandilocuentes sobre ‘recuperar la confianza de los jugadores’. Y hay que reconocerles (si se le puede llamar así), que sí arreglaron el juego. Más o menos. Después de años de parches y una expansión masiva con Phantom Liberty, Cyberpunk 2077 es ahora el juego que probablemente debió ser desde el principio. Un RPG para un solo jugador bastante decente. Una sombra de la revolución que nos prometieron, pero un producto funcional al fin y al cabo.

¿Pero y el multijugador? Ah, eso. A principios de 2021, anunciaron oficialmente que el juego multijugador independiente estaba cancelado. A la basura. ‘Reconsideraron’ el plan, decidiendo en su lugar que tal vez, posiblemente, integrarían algunos elementos en línea en proyectos futuros. Que es el lenguaje corporativo para decir: ‘Ni de pedo vamos a volver a tocar eso. Es demasiado difícil y cuesta un chingo de lana arreglar nuestro propio cagadero’. Se lavaron las manos y se fueron, esperando que todos nos distrajéramos con los parches nuevos y el anime de Edgerunners (que la neta sí está muy bueno). Abandonaron la promesa.

Pero alguien no olvidó.

Los Modders que Hicieron la Chamba que una Empresa Multimillonaria No Pudo

Y aquí entran los verdaderos héroes de esta historia. No los ejecutivos en sus oficinas de lujo en Varsovia, sino los fans. Los modders. Específicamente, el equipo detrás del mod multijugador de Cyberpunk 2077. Mientras CDPR estaba ocupado con su campaña de relaciones públicas, estos programadores dedicados, sin recibir un solo peso, estaban en las trincheras digitales, haciendo ingeniería inversa en un motor de juego notoriamente complejo y roto para construir precisamente lo que los creadores habían abandonado.

Esto no es solo agregar una función. Esto es nigromancia digital. Están resucitando a un fantasma de la máquina, forzando a un sistema jodido a hacer algo para lo que nunca fue diseñado correctamente. Y ahora, vemos las noticias. Su última prueba fue la ‘más estable y exitosa’ hasta ahora. Tienen sincronización de jugadores y vehículos funcionando. Tienen PvP (jugador contra jugador). Tienen carreras. Están construyendo, pieza por pieza, la experiencia multijugador que CDPR nos vendió y luego tiró a la basura.

Vean el gameplay. Es impresionante. Es caótico, tiene sus fallas, pero EXISTE. Es real. Un puñado de fans, trabajando en su tiempo libre y sin presupuesto, han logrado un progreso más tangible en una experiencia multijugador de Cyberpunk que la corporación multimillonaria que creó el maldito juego jamás nos mostró. ¿Cómo no es esto una crítica monumental a toda la industria AAA?

Esta No Es una Historia para Sentirse Bien

Y esta es la parte en la que todos se equivocan. Los titulares dirán: ‘¡Fans increíbles arreglan Cyberpunk!’ ‘¡La comunidad salva el día!’ Ni se les ocurra creerse esa narrativa. Esta no es una historia conmovedora sobre el espíritu comunitario. Es una historia encabronante sobre la incompetencia corporativa y la explotación del consumidor.

No deberíamos estar celebrando el hecho de que los fans tengan que pasar miles de horas sin paga arreglando un producto por el que pagaron. Esa es una expectativa de locos. Crea un incentivo perverso para que las empresas lancen basura incompleta, sabiendo que si la franquicia es lo suficientemente popular, la comunidad se hará cargo y hará el trabajo de control de calidad y desarrollo de a gratis. Es la estafa perfecta.

El éxito de este mod multijugador es un testimonio del talento y la pasión de sus creadores, sí. Pero más importante aún, es una mentada de madre gigante y brillante para CD Projekt Red. Es la prueba irrefutable de que la ‘imposibilidad’ del multijugador no era una limitación técnica; fue una falta de voluntad, una falla de gestión y una falta de talento a nivel corporativo. Tenían la lana, el código fuente, el personal, y fallaron. Estos modders no tienen nada más que su propia habilidad y determinación, y están triunfando.

¿Y Ahora Qué Sigue?

Entonces, ¿en qué nos deja esto? El mod probablemente seguirá mejorando, convirtiéndose en una forma verdaderamente viable de experimentar Night City con amigos. ¿Y qué hará CDPR? Tienen algunas opciones, todas ellas cínicas.

Podrían mandarles una orden de cese y desista, matando el proyecto para ‘proteger su propiedad intelectual’ (y sus frágiles egos). Sería una pesadilla de relaciones públicas, pero las corporaciones han hecho cosas más estúpidas. Podrían intentar contratar al equipo del mod, pagándoles una miseria para integrar oficialmente su trabajo, llevándose todo el crédito y la gloria. O, el escenario más probable, simplemente lo ignorarán. Dejarán que los fans tengan su juguetito, sabiendo que nunca será una amenaza real, mientras ellos se enfocan en el próximo juego de The Witcher, listos para empezar de nuevo todo el ciclo del hype.

No los dejen. No olviden lo que pasó. Cada vez que vean un video de este increíble mod, no piensen solo ‘Órale, qué chido’. Piensen ‘Órale, esto es lo que nos prometieron. Esto es por lo que pagamos. Y esto es lo que la compañía que se quedó con nuestra lana se negó a entregar’. Este mod no es solo un mod. Es evidencia. Es un monumento permanente a la mentira más grande en la historia moderna de los videojuegos.

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