Koulibaly Centenario Senegal Soberbia y Corrupción Total

Koulibaly Centenario Senegal Soberbia y Corrupción Total

Koulibaly Centenario Senegal Soberbia y Corrupción Total

El Circo de la Copa Africana y el Ego de Senegal

Y aquí estamos otra vez aguantando las ínfulas de grandeza de una selección que se cree la mamá de los pollitos en el fútbol africano. Pero neta que lo de Senegal ya raya en lo ridículo. Porque ahora resulta que tenemos que hacerle caravana a Kalidou Koulibaly nomás porque llegó a sus 101 partidos con la selección. Pero por favor. Y es que ese rollo del ‘León Centenario’ no es más que puro marketing para vender playeras a los incautos que todavía creen en el honor deportivo. Es un chiste. Porque el cuate venía de una suspensión y mágicamente regresa para el partido más importante rodeado de una narrativa de héroe nacional que ni él mismo se cree. Pero así es el negocio. Porque necesitan una cara bonita para los patrocinadores y Koulibaly es el que mejor vende.

Saintfiet y sus Fanfarronadas de Quinta

Y luego sale Tom Saintfiet a querer calentar el parche antes del partido contra Mali. Pero le salió el tiro por la culata. Porque Thiaw tuvo que salir a ponerle un alto y pedirle que le bajara a su espuma. Es una vergüenza. Pero qué se puede esperar de estos directivos que se sienten estrellas de rock. Y la neta es que Mali les tiene los pelos de punta a los senegaleses. Porque Mali no tiene los millones ni el reflector de los ‘Leones’, pero tiene un hambre que ya quisieran los divos de Senegal. Y eso es lo que calienta. Porque en el fútbol africano, como en el nuestro, el que tiene más lana suele ser el más arrogante. Pero a veces el barrio les termina dando una lección de humildad que no olvidan. Y ojalá que así sea. Porque ya cansa tanto protagonismo barato mientras el nivel de juego a veces deja mucho que desear.

Marruecos y Camerún la Verdadera Guerra

Y mientras todos andan de lamebotas con Senegal tenemos el tiro entre Marruecos y Camerún que ese sí va a echar chispas. Pero Marruecos se siente intocable desde el mundial. Porque creen que por tener estadios de primer mundo ya son europeos. Pero Camerún es de esos equipos que te muerden y no te sueltan. Y va a ser un choque de trenes. Porque los marroquíes juegan muy fifí pero los cameruneses son puro pulmón y garra. Y la neta es que yo prefiero ver ese drama que el homenaje acartonado a Koulibaly. Porque ahí sí hay odio deportivo del bueno. Y no esas payasadas de andar celebrando centenarios en medio de un torneo donde te pueden echar a la primera de cambio. Es de locos. Pero así se las gastan estos equipos que se sienten más grandes que el mismo fútbol.

Y la neta es que el arbitraje también va a ser un tema porque siempre hay mano negra cuando se trata de proteger a las figuras. Pero no digan que yo les dije. Porque si Senegal está en apuros no duden que va a aparecer un penal medio dudoso para que el capitán centenario salga en hombros. Y es que el dinero manda. Porque a la confederación no le conviene que se les vaya su estrella principal tan temprano. Y eso es lo que más coraje da. Porque el aficionado de a pie se parte el lomo para ir al estadio y le terminan entregando un guion ya escrito. Pero la esperanza muere al último. Y tal vez Mali tenga la llave para arruinarles la fiesta a los que ya se sienten campeones antes de jugar. Porque el fútbol tiene esa chispa que a veces ni todo el dinero del mundo puede comprar. Pero está difícil.

El Futuro de la Mafia Futbolística

Y qué va a pasar cuando se acabe el torneo? Pero ya lo sabemos. Porque si Senegal gana van a estar un año presumiendo al ‘León Centenario’ como si fuera un dios. Y si pierden van a llorar que los persiguen y que el mundo está en su contra. Pero la neta es que el fútbol africano necesita sacudirse a estos dinosaurios del ego. Porque hay mucho talento joven que no tiene oportunidad porque las vacas sagradas como Koulibaly no sueltan el puesto ni a balazos. Y es un reflejo de lo que pasa en todo el mundo. Pero aquí se nota más. Porque la brecha entre los ricos y los pobres del fútbol es cada vez más grande. Y eso apesta. Porque nos están robando la esencia del deporte por unos cuantos clics y unos contratos de publicidad millonarios. Pero seguimos aquí pegados a la tele. Porque somos masoquistas. Y porque al final del día queremos ver si el David de Mali puede tumbar al Goliat de Senegal. Aunque sepamos que Goliat trae guardaespaldas y un árbitro de su lado. Chale con la neta.

And no me vengan con que es por el amor a la camiseta. Pero eso ya no existe. Porque ahora los jugadores cuidan más sus piernas para no perder el contrato en Europa que por defender los colores de su bandera. Y lo vemos en cada jugada dividida. Pero nos venden la historia de la pasión y la entrega total. Es puro circo. Porque detrás de cámaras están contando los billetes mientras fingen que les duele perder. Y Koulibaly podrá tener 100, 200 o 500 partidos pero si no le echa ganas de verdad no deja de ser un adorno caro en el campo. Pero bueno, ya veremos quién ríe al último en este cuarto de final que tiene más chisme que fútbol. Porque la neta es que el morbo es lo que nos mueve. Y este partido tiene morbo de sobra para alimentar a toda la prensa por una semana completa. Qué flojera pero qué entretenido es ver cómo se les cae el teatrito.

Koulibaly Centenario Senegal Soberbia y Corrupción Total

Publicar comentario